jueves, 12 de marzo de 2015

En la radio


Isabel me invitó a su programa .....
Compartí una hermosa tarde en su compañía y las de Patricia Pedernera y Mario Alonso.

Patricia nos deleitó con algunos poemas de su libro, de próxima aparición, que  aquí comparto:


Los poetas tienen alas que no muestran
                                                                    (ni de ángeles ni de aves)

buscándose a sí mismos
encontraron un cofre
y se animaron a abrirlo
y descubrieron otra dimensión


                porque miraron con las manos
                                                                              con gafas de papel
                                                                                                                                                                                 y labios de grafito.

 Patricia Pedernera

                              
  Unos ojos se posan en versos
                                                                           que nacen de ver

                                             con otros ojos que no son ésos.

                                                               Son versos que nacen
                                                    su vida

propia

                lejos de aquí.

                                       

Un avión cruza el patio

en cielo sin nubes

de árboles desnudos

y  aves  que susurran canciones.

                                                                                    Y él vuela

                                                                      en esos versos

                                                   que gatean aire.
En el punto   

                hace una pausa

eterna

inmóvil

                               que ya             no vuelve.

Lo pasado siempre se va

a otro lado.

  Patricia Pedernera

invisible

                                            Si  se prosearán ojos

sin sentido

se captaría la esencia de la vida

incluso

en las discursivas piedras

que

oscurecen


caminos.

                                                                      Patricia Pedernera


Mario nos comentó que conocía un Centro Cultural llamado Torcuato Tasso (Defensa 1575, Buenos Aires, Capital Federal. [donde se pueden disfrutar recitales de tango]) y ante la intriga que le provocara ese nombre, buscó información sobre él y trajo a nuestra mesa el fruto de su curiosidad.  (He agregado algunas cositas que encontré en el espacio cibernético.) 




Torquato Tasso (Sorrento, cerca de Nápoles11 de Marzo de 1544 – Roma25 de abril de 1595) fue un poeta italiano de la época de la Contrarreforma. Es conocido sobre todo por su extenso poema épico Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada, así como por la locura que le aquejó en sus últimos años.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Torquato_Tasso)


Leyenda

La tormentosa vida de Tasso llamó la atención de numerosos escritores y artistas. Ya en1755, el veneciano Carlo Goldoni compuso sobre él una tragedia en cinco actos. En 1790 el alemán Johann Wolfgang Goethe escribió una obra teatral en cinco actos, Torquato Tasso, sobre la locura de los últimos años del poeta. El poeta inglés Lord Byron publicó en 1817 el poema The Lament of Tasso. El músico español Manuel García compuso la ópera La mort du Tasse sobre su vida y muerte en la corte de Ferrara que fue estrenada en el Teatro de la Academia Real de Música de París el 7 de febrero de 1821. En 1833 se compuso otra ópera, titulada también Torquato Tasso, con libreto de Jacopo Ferretti (1784–1852) y música deGaetano Donizetti. Franz Liszt en 1849 escribió el poema sinfónico "Tasso Lamento y triunfo" sobre la obra de Byron.

Algunos poemas y chimentografía:

(http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_t/0011_tasso_torcuato.htm)
A los amigos que quisieron convencerlo, en Venecia, para que frecuentase la casa de una "cortesana", diciéndole que si se hubiera divertido no se hubiera vuelto loco, les contestó que prefería volverse loco antes que frecuentar femmine .
La explicación de la aversión por el sexo dado por Tasso. ("quien ha dado al mundo su harina, no tiene que negarle a Dios al menos el salvado",  es una boutade, no una "explicación." Quizás porque la verdadera explicación no fue posible darla... siendo sugerida por la poesía de amor que Tasso dedicó "A un gracioso jovencito" (no se conoce si era Ariosto u otro chico):
¿Cómo llamarte a ti, divinidad o mortal?  
Tu que eres bendecido con ese hermoso semblante  
divino, y es divino el amor hecho constante,  
que, por anidar en mi, dispone el alma.
Amor cierto es, espíritu de amor, y tal,  
que me convierto en amoroso amante,  
y el corazón, que semejaba al  rígido diamante,  
languidecer me siento en cada pulso.
Actúa en mí, que puedo ser, flecha o saeta: 
enlázame en cada nudo: y si me desafía,  
tornarme puedo, en la audaz espada de Marte.
Yo cuestiono tu guerra, o tu otra paz:  
reinaré sobre ella; pero la querida  
tu Psiche [alma] en la lejanía me sonríe.

“A la que más he amado” Torcuato Tasso
abril 15, 2011 por TucuTurca
(https://poemasparagrace.wordpress.com/2011/04/15/a-la-que-mas-he-amado-torcuato-tasso/)

A la que más he amado y adorado
cortando flores vi por la ribera;
más de las que su mano recogiera
fueron las que su pie abrió en el prado.
Millar de lazos que el Amor ha armado,
flotaba el oro de su cabellera;
el aire de su voz alivio era
del fuego de sus ojos escapado.
El río se detuvo -tal vez quiso
de esa hermosura, vivo paraíso,
ser el espejo y de su crencha blonda.
Parecía decirle: Oh Tú, fulgente
faz, digna sólo de imperial corriente,
ven a radiar en mi tranquila onda.




Imagen: Leonid Afremov

Por mi parte, mi aporte estuvo relacionado con nuestro Maestro José Curia ya que hoy es su cumpleaños y dado que hemos trabajado juntos en varias ocasiones, me pareció oportuno leer escritos relacionados con su obra.


Noviembre 21, 2011 | Por ileanagavin | # Enlace permanente |
http://blogsdelagente.com/ileanaaggavinoser/2011/11/21/entrevista-al-pintor-argentino-jose-curia-el-porque-del-arte/

"Para mí la palabra es lo concreto y el color es la ilusión –en la literatura encontramos los fundamentos-,  sustento imprescindible de  las formas y contenidos de nuestras obras, en las filosofía están las palabras verdaderas, en la poesía están las palabras surrealistas.  Unir esas palabras y plasmarlas en imagen es “hacer el arte”, por donde el artista plasma sus pensamientos,
sentimientos y reflexiones." (José Curia)

Ancestre

Los ojos. Los siglos. Las brumas lejanas.
Mujer de caminos angostos y plegarias detenidas.
Amores olvidados. Suspiros añejos.
Ansiosos encuentros.
Frustrados desencuentros.
Amargos y dulces los frutos de tu semilla.
Evitas las perplejidades de tus sueños…
¿Sueñas aún o solo has bajado los párpados?
Parientes de pares que aún no se develan.
No ríes, no lloras, no miras, no ves.
Desiertos de pena, ignorados vergeles,
sedientas pupilas.
¿Me quieres? ¿Me dejas? ¿Me sigues?
¿Te sigo? ¿Camino a tu lado?
Las deudas del día rinden cuentas a la noche.
Te miro a los ojos y se pierde mi voz.

                                                                          Liliana Bianco

Reversa




Techito de chapa
Gotera de lata
La leña encendida
La pava que clama
El mate que pela
Tortilla a la brasa
El viento susurra
Las ropas  danzan
Frazada de cuadros
Con parches de lana
Mamá cose y cose
Papá corta hilachas
Al final del camino
Palpita mi infancia

                               Liliana Bianco






No importa


Piedras en el camino que tropiezan 
con tu andar cansino de apuros aletargados.
Años de ir tras un tren fantasma 
que no conduce a ninguna parte,
a ningún destino.
No importa, tú corres.
Agotados desvíos,  inservibles,
intento fatuo de evitar el camino.
La espalda cedente al peso
¡tanta  ilusión  inútil!
No importa, tú sigues corriendo.
Y corriendo te perdiste
la sonrisa de María,
el primer paso de Agustín.
Y corriendo se te fue el amanecer.
el nuevo día y la noche,
llegando el alba…
No te importa,
tú no dejas de correr.
Sabes que cuánto más sabes,
más te falta por saber. ¿Lo sabes?
Y el pasado presente en el futuro
juega con naipes 
que  empardan el misterio.

                                             Liliana Bianco


Para finalizar leí un texto de José:

LA MAGA

Maga es esa mujer que aparece en nuestra vida,…. en cualquier lugar,.. y en cualquier momento, sin   preocuparse por nuestro estado civil, sin importale mucho nuestra edad,

Tal vez por que sabe que  siempre es el objeto de nuestro deseo, es ella!! lo sabe desde que fue Cleopatra y encendió pasiones imperiales,  sabe que nuestro deseo es poseedor de un gusto muy exquisito, y también sabe que… tampoco nos preocupa mucho su edad , y que uno, no trata de entenderla, sino de admirarla y amarla. Ella aparece vestida como un poema trasparente de Vinicius y con ese andar de caderas rumberas que parecen decir “solo para ti y solo para vos, solo para ti y solo para vos”, y uno,  tratando de controlar el aliento manteniendo los impulsos a raya. y no sucumbir a  su fina cintura.  Ella se nos planta en la mirada y como si fuera la Gioconda, nos hipnotiza con esa sonrisa tan tenue como misteriosa. Entonces nos arrojamos ya! contra sus senos, pero otra vez su sonrisa de Mona Lisa fría nos detiene y como un semáforo de ausencias nos da la espalda, Pero entonces? como evitar trasportárnos  y creer que es la Venus de  Velázquez?, imposible!!! verla de otra manera, pero también!!.. es posible pensar, que don Francisco Goya se olvido vestir a la maja,…. y ella esta frente a nosotros con un paraguas abierto, solo como una forma de poner distancia entre la magia y el deseo, Ella es poesía pura, sin destino fijo, Ella es la maga!!!.

José Curia






¡ F E L I Z    C U M P L E,   J O S É !

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