jueves, 13 de noviembre de 2014

TULUMBA (Córdoba) 7/11-8/11/2014

Villa Tulumba es una localidad y municipio del centro-norte de la provincia de CórdobaArgentina, cabecera deldepartamento Tulumba. Está a 150 km de la Ciudad de Córdoba.

Orígenes

La provincia estaba habitada al este y al norte por elpueblo originario de los sanavirones. Los sanavirones del río Dulce cubrían la provincia de Santiago del Estero, llegando hasta Quilino, con un gran desarrollo agrícola con decenas de pueblos, canales de riego: “chimampa” e “ibramampa”.
Eran de piel más oscura que los comechingones. Construían sus viviendas con cuatro horcones, por palos cubiertos con ramas y pajas como techo, las paredes con tierra apisonada o adobes crudos. Su economía era de agricultura: maíz y porotos, y recolectaban algarroba y chañar y criaban llamas. Sus armas eran el arco y la flecha con punta de piedra y hueso, las boleadoras y la maza. Había otros pueblos, como los Caminiagas, Agampis, Machas, Mogas y Guacias. Se regían por vivir en pequeños poblados, en grupos de familia con un cacique, y cultivaban la tierra en común. Eran buenos alfareros y distinguían sus objetos y vasijas con un color negro lustroso, que evidenciaba la influencia recibida de alfareros del NOA. Molían cereales en morteros de piedra. Hablaban sanavirona y numerosos dialectos. En cuanto a religión, practicaban ritos religioso-mágico. Vestían camiseta de lana, con guardas. Y como abrigo un poncho tejido; usaban el cuero en la vestimenta y en la vivienda.
Han dejado las pictografías del Cerro Colorado. En uno de los cerros, el Intihuasi (Casa del Sol), tenían sus centros religiosos, donde adoraban al dios incaico del Sol. Sus pictografías le han dado fama mundial a la región, proyectándose que el Cerro Colorado sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los conquistadores



La Villa de Tulumba tiene sus orígenes, como muchos pueblos del norte cordobés, en estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles. Es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba. Sin embargo, el pueblo no se genera a través de un acta fundacional sino se va conformando en la Merced de 1585 al Escribano Juan Nieto de las tierras de Chipitín (actual San José de la Dormida), vecina a la merced de Francisco Blásquez, donde quedaría Villa de Tulumba.
Las primeras tierras vecinas fueron las de La Merced Chipitin, aún con su histórico nombre indígena Chipitin (“pueblo del río”). Se encuentra a 6 km al W de San José de la Dormida, sobre la Ruta 16, que la une con la Villa de Tulumba. escrito por Micaela Sosa






























La sombra en el empedrado

El río













las verbenas

 




La ciudad desde lo alto






El Cristo







EL ENCUENTRO

4º ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS
VILLA TULUMBA
Donde la historia se presenta a cielo abierto
Donde los pájaros duermen con las alas desplegadas
Donde el abrazo Inmortaliza el reencuentro
Donde la voz de la montaña es un eco de leyenda
(Elbis Gilardi)














HOMENAJE A CLARA PELLEGRINI

"Sólo yo sé que moriré en la tarde
a la hora puntual de los olvidos
cuando la luz del día huye
y se hechizan de aromas las glicinas."
Clara Pellegrini











CENA, la última



























TRASNOCHE EN LA AGUADA






GRACIAS PERICA POR 

INVITARME!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario